<
>

White Sox se separan del mánager Rick Rentería

AP Photo/Tomasso DeRosa

Los Chicago White Sox y el mánager Rick Rentería acordaron separarse, anunció el equipo el lunes.

Rentería pasó las últimas cuatro temporadas como mánager de los White Sox, terminando con un récord de 236-309. Guio a Chicago a un récord de 35-25 la temporada pasada y la primera aparición de la franquicia en postemporada desde 2008.

"Esta no es una decisión fácil de tomar para ninguna de las partes involucradas", dijo el gerente general de los White Sox, Rick Hahn, en una llamada de Zoom con reporteros el lunes por la mañana. "No me escucharán, ni sospecho que nadie dentro de la organización, comparta con ustedes nada negativo sobre Ricky Rentería, en términos de factores en esta decisión".

Hahn dijo que Rentería y la oficina principal han hablado "durante años" sobre cómo serán las "etapas finales" de la reconstrucción de los White Sox.

También dijo que la movida no fue precipitada por nada de lo que Rentería hizo en 2020, incluido un controversial movimiento de pitcheo en los playoffs o porque el equipo que flaqueó en la recta final después de tener una ligera ventaja en la división.

"No se trata de la toma de decisiones en el tercer juego de la serie de comodines", dijo Hahn. "Esto no se trata de nada de lo que sucedió en las últimas semanas después de que aseguramos nuestra posición en los playoffs. Esto se basa en dónde estamos como organización y lo que tenemos que hacer para dar el siguiente paso".

En las primeras tres temporadas de Rentería, los White Sox tuvieron marca de 67-95, 62-100 y 72-89. Pero contrataron a varios agentes libres de renombre en la temporada baja pasada y señalaron que estaban listos para competir. Entre sus incorporaciones se encontraban Yasmani Grandal, Dallas Keuchel, Edwin Encarnacion y Gio Gonzalez.

Después de un comienzo lento, lideraron a la División Central de la Liga Americana durante gran parte de la temporada abreviada, pero tuvieron marca de 3-9 en sus últimos 12 juegos y perdieron la ventaja de local para los playoffs.

Hahn dijo que no hay un calendario para elegir al próximo mánager, pero indicó que es probable que la persona provenga de fuera de la organización.

"En última instancia, creo que el mejor candidato o el candidato ideal será alguien que tenga experiencia con una organización de campeonatos en los últimos años; experiencia reciente en octubre con una organización de campeonatos", dijo.

Hahn no quiso comentar sobre ningún candidato potencial excepto para decir que el ex mánager de los White Sox, Ozzie Guillén, no sería considerado. Guillén ha sido analista de estudio para los juegos de los White Sox y ha expresado su deseo de volver a dirigir.

Se le preguntó a Hahn si Alex Cora y AJ Hinch serían considerados a pesar de su conexión con un escándalo de robo de señales con los Houston Astros que resultó en la suspensión de ambos para la temporada 2020. Ambos son elegibles para regresar al béisbol después de la Serie Mundial.

"No voy a hablar sobre quién está en la lista, quién no está en la lista, con una excepción [Guillén]", dijo Hahn. "Si en dos semanas se filtra la noticia de que nos sentamos con la persona X, no es necesario que me envíes un mensaje de texto para intentar obtener una confirmación. No creo que sea apropiado compartir si alguien es un candidato para un trabajo o no".

Los White Sox también despidieron al entrenador de pitcheo Don Cooper, quien había estado con el equipo desde 2002. Esperarán hasta que contraten a un nuevo mánager antes de reemplazar a Cooper.

Los White Sox contrataron a Rentería como entrenador de banco en 2016 después de que fuera despedido como mánager de los Chicago Cubs en circunstancias similares.

Rentería supervisó la reconstrucción de los Cubs antes de dar paso a Joe Maddon, quien ganó una Serie Mundial en 2016. Rentería asumió como mánager de los White Sox en 2017, reemplazando a Robin Ventura. Tenía una tarea similar, llevar a los White Sox del punto A al punto B.

A Rentería, de 58 años, le quedaba un año de contrato.