<
>

LIDOM pone en marcha protocolo de salud para torneo de béisbol invernal dominicano

LIDOM y las autoridades dominicanos firmaron el protocolo de salud que se pondrá en curso para la celebración del próximo torneo de béisbol invernal. LIDOM

Durante la rueda de prensa celebrada este miércoles, LIDOM anunció la firma y entrada en vigencia del protocolo de salud contra el COVID-19 que regirá la celebración del próximo torneo de béisbol invernal de la República Dominicana

La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) realizó una rueda de prensa en la que participaron autoridades deportivas y de salud del país, misma que marca la puesta en marcha del protocolo de salud que será aplicado para la celebración del próximo torneo de béisbol invernal, el cual iniciará el próximo 15 de noviembre.

Ante la presencia del Ministro de Deportes, Francisco Camacho, el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Plutarco Arias, el Comisionado de Béisbol de la República Dominicana, Junior Noboa y el Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, Vitelio Mejía, presidente de LIDOM, dio unas pinceladas de lo que se debe esperar de cara al próximo torneo.

Entre las informaciones más destacadas que se dieron durante la rueda de prensa, se aseguró que a partir del 15 de noviembre los dominicanos tendrán su tradicional torneo de béisbol invernal, aunque tendrá un nuevo formato de 30 juegos de serie regular y luego dos series al mejor de siete partidos, entre los equipos clasificados para determinar quiénes se enfrentarán en otra serie al mejor de siete durante la serie final. Asimismo, indicó que no habrá público para iniciar el torneo, pero esperan que, si las circunstancias así lo permiten, más adelante pueda asistir gente a los estadios. Esto fue confirmado por Plutarco Arias, quien señaló que se ha hablado de permitir hasta un diez por ciento de la capacidad de cada estadio para que asistan personas, si las circunstancias así lo determinan.

Adicionalmente, se indicó que la presencia de la prensa será parcialmente restringida durante la celebración del próximo torneo, otorgando una cantidad limitada de credenciales y prohibiendo el uso de palcos de prensa. Se determinará si en las gradas se podrá tener presencia de los miembros de los medios de comunicación.

Sobre el protocolo de salud para los equipos durante la celebración del torneo, el Ministro de Salud Pública se comprometió a brindar soporte con la adquisición de pruebas PCR para la detección del COVID-19. Indicó que su dependencia podría estar entregando unas 75 pruebas semanales a los equipos, para que se las realicen a su personal, pero que dicho número podría aumentar. También se realizarán pruebas de aliento a todos los que entren a los estadios como forma de detección rápida del virus.

Además fue señalado que, para la correcta aplicación de las disposiciones del protocolo de salud, el Ministerio de Defensa de la República Dominicana enviará oficiales a todos los estadios, quienes velarán por el cumplimiento de las directrices de salud que se determinen.

En el caso de la conformación de los equipos, cada escuadra tendrá su roster de peloteros activos, pero también podrá tener un grupo de jugadores reserva, los cuales deberán someterse a todas las disposiciones del protocolo acordado entre LIDOM y las autoridades, mientras se mantienen realizando entrenamientos para cuando sea necesario que se incorporen. Finalmente, se dijo que todos los protocolos de salud se han trabajado directamente con MLB, en concordancia con las disposiciones locales, para que esta diera su visto bueno y permita que sus jugadores puedan incorporarse al venidero torneo.