<
>

'Es como elegir a tu hijo favorito': Expertos de MLB opinan sobre la carrera al Cy Young de la Liga Nacional

play
El 'Phillie Phanatic' tiene una sorpresa para deGrom (0:20)

El letrero de fondo de los Mets se cayó durante la entrevista virtual a Jacob deGrom para revelar que era el Phillie Phanatic quien estaba detrás del mismo. (0:20)

Hay una cosa en la que los ejecutivos, los cazatalentos y los jugadores de las Grandes Ligas pueden estar de acuerdo cuando se trata de la carrera por el Cy Young de la Liga Nacional 2020: la pelea llegará hasta el final.

Con un asterisco para la estrella de Los Angeles Dodgers, Clayton Kershaw, su efectividad actual de 2.28 simplemente no va a ser suficiente, tampoco lanzar como máximo 10 aperturas durante toda la temporada. Significa que el diestro Yu Darvish de los Chicago Cubs y el lanzador de los Cincinnati Reds, Trevor Bauer, tienen la mejor oportunidad de destronar al dos veces ganador defensor, el as de los New York Mets, Jacob deGrom. Pero él no renuncia fácilmente al premio. Esta podría ser la carrera más reñida en años.

"Está tan cerrada que me alegro de que quede más tiempo", dijo un ejecutivo de la Liga Nacional que no está asociado con los Cubs, Reds o Mets.

Puede sonar extraño escuchar eso a mediados de septiembre, considerando que el final de la campaña está a la vuelta de la esquina, pero cuando todo lo que alguien va a obtener este año son 12 aperturas de temporada regular, dos o tres pueden marcar la diferencia. Entonces, ¿hacia dónde se inclina la gente en el juego? Depende de a quién le preguntes.

"Yo iría por Darvish, deGrom, Bauer", dijo un gerente general de la Liga Nacional.

"Yu Darvish ha sido fantástico, pero yo iría por deGrom", dijo un cazatalentos de la Liga Nacional.

Cada uno defendió a su jugador, utilizando una combinación de estadísticas y valor para sus respectivos equipos. Kershaw tuvo un comienzo tardío de temporada, lo que cuenta en su contra. En un año normal, perder un par de juegos no recibiría tanta importancia.

"Kershaw al comenzar la temporada en la [lista de lesionados] se ha perjudicado", dijo un ejecutivo. "Creo que está a 10 [entradas lanzadas] más o menos por detrás, lo que en una temporada de 60 juegos es mucho. Incluso en sus aperturas, no ha brindado la duración que tienen estos otros muchachos. Es genial, primera votación [para el Salón de la Fama], pero no creo que obtenga ese premio esta temporada".

Así que eliminemos a Kershaw de la lista y echemos un rápido vistazo estadístico a los otros tres.

Jacob deGrom

Al entrar en la semana, deGrom lideró en efectividad (1.67) y ponches. También tiene la tasa más alta de swings al aire (40,7%) en la Liga Nacional, que también sería la más alta en el béisbol desde 2000 (Shane Bieber en la Liga Americana también tiene la más alta desde 2000).

"Mi elección es deGrom", dijo un jugador de la Liga Nacional. "El segundo ni siquiera se le acerca en cuanto a ser el mejor de la liga".

Un ejecutivo observó que "deGrom ha sido increíble como siempre. Si esta fuera una temporada de 162 juegos, apostaría por él. Ha tenido tres o cuatro inicios inconsistentes, pero nada "malo". Solo tiene [cinco] decisiones. Es genial, simplemente no creo que haya sido tan dominante como Yu".

Trevor Bauer

Bauer lidera en efectividad-plus, que se ajusta a su estadio local amigable para los bateadores. Y también tiene el WHIP más bajo y los hits permitidos por cada nueve entradas. Está dando un fuerte impulso a un equipo de los Reds que está casi fuera de la carrera por los playoffs.

"Bauer ha sido increíble", dijo un ejecutivo antes de la salida de Bauer el lunes. "Su .510 [OPS esperado] es excelente. Lo retengo un poco debido a su racha de tres aperturas, desde el 24 de agosto al 4 de septiembre, cuando no estuvo tan afilado o consistente. Sé que es un caso extremo de 'soy quisquilloso', pero creo que tenemos que hacerlo en una temporada de 60 partidos. También tiene un récord de 4-3. No creo que sea un gran problema, especialmente en una temporada corta, pero creo que es un pequeño separador en este caso".

Yu Darvish

Hasta que permitió tres carreras en la primera entrada de su apertura anterior, muchos sintieron que Darvish era el líder en el clubhouse. Todavía podría serlo. Y si profundizas en su verdadero valor para los Cubs, podría obtener puntos extra. En cualquiera de las áreas de "probabilidad de ganar", Darvish está por delante de sus contrapartes.

"Por más loco que haya parecido hace uno o dos años, Darvish ha sido el más consistente", dijo otro ejecutivo. "Desde su primera apertura por debajo del promedio, ha lanzado seis-siete entradas en las ocho aperturas. Tiene marca de 7-2. Sus periféricos están en línea con los otros muchachos. Su equipo ha sido el mejor, y él ha sido el as/ancla que la rotación de los Cubs realmente necesitaba encontrar en la temporada 2020".

Valor para el equipo fue una frase que se escuchó a menudo. Si los Mets llegan a los playoffs, eso podría darle a deGrom el visto bueno. Y podría ser la razón por la que Bauer pierda. Los Reds han tenido un desempeño inferior, entonces, ¿qué ha significado su temporada? Por otra parte, ¿cuánto peor serían sin él? Podemos dar vueltas y vueltas sobre este tema, como aparentemente también hicieron aquellos a quienes se les preguntó.

"Tengo a deGrom y Darvish por encima de Bauer debido a un mejor [fielding independent pitching] y aunque Bauer ha sido increíble, su [promedio de bateo en pelotas en juego] mucho más bajo lo hace lucir más afortunado que los otros dos", dijo uno de los ejecutivos de la Liga Nacional. "Kershaw no ha lanzado tanto como ellos. Yo tendría a Max Fried cuarto".

El zurdo de los Bravos, Fried, estaba cerca de la cima de la lista Cy Young hasta que se lesionó. Todavía tiene que ceder un jonrón y si completara un calendario completo de 60 juegos sin permitir cuadrangulares, tal vez eso hubiera inclinado la balanza a su favor. Pero al igual que Kershaw, Fried probablemente no terminará entre los tres primeros.

Después de que cada uno de ellos se turne a principios de esta semana, los tres supuestos finalistas tendrán dos aperturas restantes en la temporada. Esas están destinadas a ser las que marquen la diferencia.

"Me enfrenté a dos de ellos este año y es como elegir a tu hijo favorito", dijo un bateador de la Liga Nacional. "Supongo que se lo daría a Darvish ahora mismo".

Entonces, mientras las carreras de playoffs continúan, también lo hace la carrera por el mejor lanzador de la Liga Nacional. Bieber tiene el premio de la Liga Americana casi envuelto, pero tres pitchers lanzarán por más de una victoria de equipo en las últimas dos semanas.

"Creo que esta es una carrera muy reñida entre Darvish, Bauer y deGrom", resumió un ejecutivo. "Probablemente la mayoría entre Darvish y Bauer. Las dos últimas salidas que haga cada hombre probablemente será lo que los separe".