<
>

Mets: Luis Rojas se preparó para este momento

play
Luis Rojas sería el mánager de los Mets, 'Es un hombre de pelota', Enrique Rojas (2:10)

Tras la destitución de Carlos Beltrán por el escándalo del robo de señas, la novena de New York habría llegado a un acuerdo con el dominicano, quien se desempeñó como coach del control de calidad en la organización. (2:10)

Los New York Mets decidieron quien será el sustituto del mánager puertorriqueño Carlos Beltrán, quien tuvo que dejar el club antes de realizar su debut. Con detalles en proceso de completarse, el coach de control de calidad, Luis Rojas, será el sexto dominicano con el cargo de mánager en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Cuando se investiga sobre Rojas, lo primero que sale a flote es su legendaria familia. Su padre Felipe fue uno de las primeras estrellas dominicanas en las ligas mayores y luego el primero de la isla que dirigió en la gran carpa. Sus tíos Mateo (fallecido) y Jesús, su hermano Moisés y su primo Mel también jugaron en el "big show".

Además de jardinero Todos Estrellas, Moisés ha sido exitoso en la oficina. Actualmente es asistente especial del gerente general en la organización de los San Diego Padres y en dos ocasiones, incluyendo hace dos meses, rechazó la oferta de los Padres de ser el dirigente. También es el gerente general del equipo de República Dominicana que compite en el Clásico Mundial cada cuatro años.

Pero el nuevo dirigente de los Mets trae en su equipaje algo más que un apellido sonoro. Luis Rojas, de 38, ha pasado los últimos 14 años de su vida, que es casi la mitad de su adultez, preparándose para esta oportunidad.
Rojas comenzó su carrera dirigencial con los Mets en el 2006, como piloto del equipo de la Dominican Summer League, un circuito de pioneros donde la edad de los jugadores oscila entre 17 y 19 años.

Mientras crecía en el sistema de ligas menores de los Mets, Luis Rojas fue nombrado por su hermano Moisés como el mánager de los Leones del Escogido en la difícil liga invernal dominicana. Clasificó al equipo capitalino a los playoffs por cuatro años consecutivos y ganó el título en la temporada 2015-16.

En medio de la campaña 2018-19, cuando se convirtió en el segundo dirigente en la historia del Escogido en llegar a los 100 triunfos en serie regular (115), uniéndose a su padre Felipe (230), Luis Rojas tuvo que renunciar a sus deberes en la liga invernal para aceptar el rol de coach de control de calidad de los Mets, un puesto que no existía anteriormente en la organización.

En noviembre pasado, Luis Rojas fue el mánager de República Dominicana en el torneo Premier 12, que otorgó dos puestos para el béisbol de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Rojas Alou estaba en agenda para seguir al frente de la selección quisqueyana en el preolímpico de América de marzo en Arizona y, muy probablemente, para el Clásico Mundial del 2021.

Pero todos los planes con el equipo nacional quedan a un lado por sus nuevas responsabilidades con los Mets. Luis Rojas se une a su padre Felipe y a Tony Peña, Luis Pujols, Juan Samuel y Manny Acta como los dominicanos que han tenido la oportunidad de pilotear equipos en las ligas mayores.

Los Alou forman la sexta pareja de padre-hijo que dirige en MLB. Los otros son Connie y Earle Mack, George y Dick Sisler, Bob y Joel Skinner, Buddy y David Bell y Bob y Aaron Boone.

El puesto quedó vacante en Queens después que Beltrán decidiera apartarse a un costado, tras su supuesto rol protagónico en el escándalo del robo de señales de los Houston Astros, anunciado por el comisionado Rob Manfred la semana pasada.

Cuando los Mets se decidieron por su coach de control de calidad en vez de los coaches Hensley Muelens y Tony DeFrancesco, además de otras opciones externas, no fue exactamente por el apellido del candidato. Luis Rojas Alou se había estado preparando para esta oportunidad por los últimos tres lustros.