<
>

¿Qué deben mejorar los equipos de LIDOM para buscar la clasificación en la segunda mitad de la temporada?

Hablamos sobre las debilidades de cada uno de los equipos de LIDOM de cara a la segunda mitad de temporada regular. ESPN

ESPN Digital trae las lecciones, observaciones y cambios que deben aplicar las escuadras de la pelota invernal dominicana si desean lograr clasificar al “Round Robin”

La segunda mitad de la temporada 2021 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) ha dado inicio con varios equipos en distintas situaciones. Al momento, nadie se encuentra clasificado a la próxima etapa con tan solo veintiún partidos disputados (veintidós en el caso de Gigantes del Cibao y Tigres del Licey), pero varias escuadras están en una posición mucho más cómoda que otras para reclamar una posición clasificatoria a la etapa semifinal.

Nadie tiene absolutamente nada asegurado hasta el momento, ni siquiera los equipos que ocupan los primeros lugares en la tabla de posiciones, Estrellas Orientales (13-8) y Gigantes del Cibao (12-10). Del mismo modo, los equipos que han estado jugando peor béisbol hasta el momento, Toros del Este (9-12) y Tigres del Licey (9-13), todavía no pueden ser descartados, ya que, con una buena racha de victorias, combinada con derrotas consecutivas de los equipos que se encuentran sobre ellos, fácilmente podrían reclamar un puesto clasificatorio.

Cada equipo ha demostrado fortalezas y debilidades marcadas, las cuales tendrán que atacar de manera agresiva si quieren mejorar su situación actual, ya sea para mantener su puesto clasificatorio o para tener una oportunidad de obtener uno. A raíz de esto, ESPN Digital, trae el listado de “cosas por mejorar” para cada una de las escuadras de LIDOM en la segunda mitad.

TIGRES DEL LICEY

El equipo azul se ha mantenido en el sótano de la tabla de posiciones por la mayor parte del torneo. Con el peor récord entre todos los equipos, la situación del Licey es la más delicada de cara a la segunda mitad del torneo.

El principal problema azul es la ofensiva. Son el peor equipo en prácticamente todos los departamentos de bateo en lo que va de torneo. Son últimos en promedio con .217, también son últimos en porcentaje de embasarse (OBP) con .275 y son últimos en slugging (SLG) con .304, lo que obviamente los hace últimos en OPS con .579. Adicionalmente, ocupan en último lugar en carreras remolcadas y son penúltimos en anotadas.

Son el equipo que menos bases por bolas ha negociado (54) y el segundo con más ponches en 2021 con 189.

La situación no mejora en cuanto al bateo situacional, donde tienen un promedio de .228 (segundo peor en la liga) con corredores en posición de anotar.

Los Tigres tampoco se ayudan defensivamente, siendo terceros en errores cometidos con 28, lo que ha causado que de las 87 carreras que han permitido, 16 de ellas hayan sido sucias.

TOROS DEL ESTE

La defensa de los Toros ha sido horrorosa durante todo el torneo. De 91 carreras permitidas, 13 han sido sucias, producto de 29 errores cometidos hasta el momento (segundos en dicho departamento). Esto incluye un partido de siete errores, seguido de un segundo encuentro en el que cometieron 10, lo que habla de lo desacertada que ha estado la defensa taurina.

La ofensiva del equipo también ha estado por debajo, teniendo el segundo peor promedio de bateo del torneo con .227, a pesar de tener el segundo mejor OPS (.664), cortesía de su liderato en bases por bolas (131). El principal problema de los Toros es que, a pesar de tomar muchas transferencias, son líderes en ponches con 192.

LEONES DEL ESCOGIDO

La inconsistencia ha sido la regla del Escogido en 2021. Jugando en la ruta, los Leones tienen un abismal récord de dos triunfos con nueve derrotas, mientras que, como dueños de casa, el equipo escarlata tiene ocho victorias y dos reveses.

A nivel ofensivo, son segundos en el torneo con .242 de promedio de bateo y cuartos en OPS con .640, pero son el equipo con menos ponches en el torneo, al irse de out por esa vía en 138 ocasiones. En cuando a su cuerpo de lanzadores, son cuartos en efectividad con 3.52, mientras que permiten a las ofensivas rivales un promedio de .243. Defensivamente hablando, los Leones no son líderes en errores en la liga, ni están cerca de serlo, sin embargo, en 21 partidos promedian un error por juego.

ÁGUILAS CIBAEÑAS

Los actuales campeones de la pelota invernal dominicana y del Caribe han sabido aprovechar la inconsistencia de otros equipos para mantenerse todo el torneo dentro de los puestos clasificatorios a la semifinal de la tabla de posiciones.

El problema principal que enfrenta la escuadra aguilucha es la poca consistencia con la que se han presentado a algunos partidos, lo que provocó una racha de siete derrotas en ocho partidos disputados. Esto quiere decir que, en algunos enfrentamientos, como el que ganaron 18 carreras por 3 a los Gigantes, parecen el equipo a vencer y en otros en donde han perdido por dos carreras o menos, se han visto estancados.

Se mantienen segundos en efectividad de sus lanzadores con 3.23, mientras que, del lado ofensivo, son terceros en promedio de bateo, cuartos en OBP con .307, siendo la capacidad de embasarse constantemente, la debilidad más marcada de sus bateadores.

GIGANTES DEL CIBAO

Los Gigantes son la mejor ofensiva del torneo hasta el momento, pero también son uno de los peores equipos defensivos y tienen uno de los cuerpos de lanzadores menos efectivos de lo que va del torneo. Sus lanzadores tienen la peor efectividad colectiva del torneo con 4.41, son el equipo con peor promedio de bases por bola e imparables por entrada lanzada (WHIP) con 1.47, en el mismo sentido, son el equipo que más hits (184) y transferencias (101) han permitido. Son líderes en carreras recibidas con 110 (aquí entra el tema de la defensa) y la oposición les batea para .250.

De las 110 carreras permitidas, 15 han llegado producto de errores defensivos, departamento en el que también son líderes de LIDOM con 34 en 22 juegos. Tienen el segundo peor porcentaje de jugadas que terminan en “doble plays” con 7.50% de los batazos terminando en esa situación.

ESTRELLAS ORIENTALES

Los actuales punteros del torneo hacen muchas cosas bien. Tienen el mejor grupo de lanzadores del torneo, lo que les ha permitido dominar a las ofensivas rivales, pero han demostrado ciertos problemas ofensivos.

Son cuartos en promedio de bateo con .230, penúltimos en OBP con .283 y ocupan el cuarto puesto en SLG con .325. Son el segundo equipo con menos carreras remolcadas (64) y son el equipo que menos bases por bolas ha obtenido (51), mientras que son cuartos en ponches con 162 en tan solo 21 partidos. Otro de los aspectos a mejorar por parte de los verdes es la defensa, debido a que como conjunton han cometido 22 errores en 21 encuentros.

Vistas las debilidades y aspectos a mejorar para cada uno de estos equipos, solo queda preguntarse si habrá cambios en la tabla de posiciones o si ya las cosas han empezado a decidirse y estaremos viendo a los futuros cuatro conjuntos que disputarán el “Round Robin".